SEDENA no sabe como se dio con el Mayo
Foto: Especial |  

A casi 2 meses de la aparición de “El Mayo” Zambada en EU, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tampoco tiene información con respecto a cómo se dieron los hechos en contra del histórico capo.

Lo anterior, pese a que la dependencia mantiene desde hace 6 semanas un operativo de inteligencia en Culiacán y otros municipios de Sinaloa en los que se han presentado hechos de violencia, y ha detenido a más de 30 personas por ello.

– Analizando la situación queda claro que por algo se están peleando (…) ¿los grupos criminales ya saben exactamente cómo fue que se llegó a la captura de Ismael Zambada en EU? ¿Ellos ya lo tienen claro? cuestionó la prensa

– No, no sabemos, porque también es una investigación que está haciendo la FGR, como han ellos, dentro de las investigaciones, encontrado alguna relación de uno u otro grupo para la detención de este líder de “Los Mayos”, pero quizá los grupos delictivos no tengan el dato correcto o la información correcta, quizá en sus especulaciones, sea que empezaron a tener mayor actividad un grupo contra otro, respondió el saliente titular de la Defensa.

Antes, Sandoval González dijo que tras la detención de Zambada García el 25 de julio en El Paso, Texas, el Gabinete de Seguridad centró su atención en la actitud de las bandas delictivas como fue la observación, y a través del Centro Nacional se hizo un “cubrimiento” para identificar las áreas o los momentos de riesgo.

A la par, el funcionario federal dijo que van 32 personas fallecidas por los hechos violentos en territorio sinaloense, 30 de ellos civiles y 2 militares.

El general secretario dijo que en las primeras 5 semanas después de la detención del fundador del Cártel de Sinaloa se dio prioridad a la inteligencia y el reforzamiento de la presencia en Culiacán y la parte sur del estado:

“Fueron 5 semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad en que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontración. En la sexta semana sí empezamos a tener datos”.

Van 13 agresiones contra Fuerzas Armadas Por otro lado, el funcionario federal detalló que a partir del 9 de septiembre se han registrado 13 agresiones contra personal de las Fuerzas Armadas:

“Nueve agresiones al personal del Ejército y 4 agresiones a la Guardia Nacional (…) de resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos 2 militares heridos. Un oficial y un sargento. Tenemos también heridos, 9 militares heridos. Un civil herido”.
Además de que se han detenido a 30 de las organizaciones delictivas, además de que van 30 civiles muertos, 22 de ellos en Culiacán.

Y, ante los hechos de violencia se comenzó un reforzamiento de la presencia militar que comenzó con la ocupación de las áreas con presencia de los grupos delictivos, así como el despliegue en poblaciones aledañas con:

“Cincuenta camionetas para desplegar al personal que estabamos concentrando de refuerzo en el área; también están como refuerzo 5 aviones T-6 de la Fuerza Área Mexicana y uno de este mismo tipo de la Secretaría de Marina, 4 helicopteros artillado, uno más de la Secretaría de Marina”.

Te puede interesar: La diputada Lizeth Rosales reconoce trabajo de Batres

Lo anterior a dado como resultado el decomiso de 115 armas largas, 14 armas cortas aseguradas, así como equipo táctico, 14 vehículos blindados, una patrulla blindada, 50 vehículos de diferentes características.

Por ello, al corte se encuentran 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) así como de la Guardia Nacional en el área; además, desde el fin de semana se incrementó la actividad de inteligencia:

“En coordinación con el Centro Nacional de Violencia para actuar contra los líderes generadores de violencia; también con la Fiscalía General de la República, para la expedición de órdenes de aprehensión, así como la expedición de órdenes técnicas de investigación”.

La tarde del 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada junto a Joaquin Guzmán López, uno de “Los Chapitos” aparecieron en El Paso, Texas, en donde fueron detenidos por personal del Departamento de Justicia de EU; a la fecha el Gobierno Mexicano no ha dado detalles de cómo sucedieron los hechos.