Estados Unidos acuerda con México transferir el muestreo y certificación de huertos a personal de la Secretaría de Agricultura, informó la dependencia mexicana.
Ahora serán los inspectores mexicanos quienes supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate para el programa de exportación.
De manera documental, el personal de APHIS (EU) continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria y, si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial.
Adicionalmente, el APHIS, en conjunto con Senasica, continúa con la responsabilidad de seguir supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos.
Lo anterior, dice Sader, refleja que los productores, empacadores y exportadores de aguacate de México han realizado de manera satisfactoria las actividades de campo para la detección de plagas de interés cuarentenario y, en su caso, para su control.
Asimismo, con esta transferencia de responsabilidades, ambas agencias sanitarias refuerzan los lazos de cooperación para continuar avanzando en una agenda bilateral que transite hacia un comercio ágil y seguro, afirmó.