Tras casi 2 semanas de hechos violentos en municipios sinaloenses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va por los líderes de “Los Chapitos” y “Los Mayos” las 2 facciones del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar: Ministros regresan a sesionar y guardan silencio sobre reforma
Así lo dio a conocer este martes el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que apartir de este fin de semana hubo:
“El incremento de actividades de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia para actuar contra los líderes generadores de violencia, también con la Fiscalía General de la República (FGR) para la expedición de órdenes de aprehensión, asimismo expedición de órdenes técnicas de investigación, en sí, para poder actuar de una manera más frontal a la parte de las organizaciones delictivas”.
Lo anterior, luego de pedírsele al presidente Andrés Manuel López Obrador un reporte sobre la situación que impera en territorio sinaloense; el mandatario saliente cedió la palabra al general secretario, quien, además de reportar lo anterior, dijo que tras la aparición de “El Mayo” en EU, se hizo un “cubrimiento” de la zona para identificar las áreas o los momentos de riesgo.
#LaMañanera | La @SEDENAmx informa que a la sexta semana de monitoreo de las actividades de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada en EU, detectaron actividades que les sugirieron que habría enfrentamientos entre ellos, por lo que se tomaron… pic.twitter.com/oqE5zE05mn
— @diario24horas (@diario24horas) September 17, 2024
Y, aunque las primeras 5 semanas de monitoreo no se registró actividad que indicara confrontación o preparativos para ello, a la sexta semana la situación cambió “sí empezamos a tener datos”, además de que el 9 septiembre se registró la primera agresión contra las Fuerzas Armadas:
“Nueve agresiones al personal del Ejército y 4 agresiones a la Guardia Nacional (…) de resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos 2 militares heridos. Un oficial y un sargento. Tenemos también heridos, 9 militares heridos. Un civil herido”.
De tal suerte que en las últimas 2 semanas, los hechos violentos en Culiacán y otros municipios con presencia de la delincuencia organizada ha dejado 32 decesos: 30 civiles (22 en Culiacán) y 2 militares.
Hasta el momento, continúo el militar, la estrategia ha sido el reforzamiento del despliegue que comenzó con la ocupación de las áreas con presencia de los grupos delictivos, y en poblaciones aledañas con:
“Cincuenta camionetas para desplegar al personal que estabamos concentrando de refuerzo en el área; también están como refuerzo 5 aviones T-6 de la Fuerza Área Mexicana y uno de este mismo tipo de la Secretaría de Marina, 4 helicopteros artillado, uno más de la Secretaría de Marina”.
Lo anterior a dado como resultado el decomiso de 115 armas largas, 14 armas cortas aseguradas, así como equipo táctico, 14 vehículos blindados, una patrulla blindada, 50 vehículos de diferentes características.
Por ello, al corte se encuentran 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) así como de la Guardia Nacional en el área.
Además, a pregunta fuera de micrófono de cuánto pueden durar los enfrentamientos, el general secretario refirió que desconoce cuánto tiempo más tomarán pero que la presencia de las Fuerzas Armadas continuará y en su caso, se rotará personal y se reforzará su presencia en la entidad.
La tarde del 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada junto a Joaquin Guzmán López, uno de “Los Chapitos” aparecieron en El Paso, Texas, en donde fueron detenidos por personal del Departamento de Justicia de EU; a la fecha el Gobierno Mexicano no ha dado detalles de cómo sucedieron los hechos.
Te podría interesar: Sheinbaum responde declaraciones de Zedillo por la reforma judicial: “es un representante de la corrupción”