Por las lluvias de este domingo, decenas de colonias y cientos de casas resultaron inundadas, al igual que vialidades primarias en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, donde las ceremonias y festejos del Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre fueron suspendidos por la contingencia.
Antonio Rodríguez Hurtado, edil de la demarcación tlalnepantlenses, y Pedro Rodríguez Villegas, encargado del territorio atizapense, realizaron recorridos en las zonas afectadas.
En Atizapán de Zaragoza, las colonias que resultaron con inundaciones fueron: Calacoaya, Las Alamedas y Las Arboledas.
Por otra parte, se elevó a nueve el número de personas fallecidas tras el deslave de las faldas del cerro La Peña, en la comunidad de San Luis Ayucan, en Jilotzingo, cuyo talud destruyó 11 viviendas y afectó 59 casas más.
Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta la cifra de decesos.
Apenas ayer, los cuerpos de emergencia rescataron de entre los escombros, a una niña de dos años y dos mujeres de 25 y 48 años.
Cuerpos de Rescate y Alta Montaña, así como del Ejército y Guardia Nacional, continúan en la búsqueda de más personas, que están desaparecidas.
En los albergues temporales continúa la atención para 132 damnificados: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo, 37 en la Casa del Adulto Mayor, 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018 y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con el órgano que dirige determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”, comentó.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades.