La presidenta electa, Claudia Sheinbaum comentó que trabaja en dos iniciativas para reforzar las fiscalías y defensorías publicas, las cuales serían presentadas como leyes secundarias al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, la próxima mandataria de México, indicó que está trabajando las iniciativas junto al ministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien fue nombrado como coordinador de Política y Gobierno.
“Se planteó en el periodo de la campaña, en los Diálogos por la Transformación, yo estoy de acuerdo, pero hay que esperar un poquito para que se presenten”, comentó.
En cuanto, si con estas iniciativas se plantea cambiar a los titulares de las fiscalías, Sheinbaum respondió que aún no está planteado, pero la idea es que el sistema de justicia sea desde la justicia cívica.
Te puede interesar: Ministros regresan a sesionar y guardan silencio sobre reforma
“Todavía no lo tenemos trabajado, todavía no hay…la idea es que el sistema de justicia tiene que ser desde la justicia cívica, que es principalmente una atribución en este momento de los estados, los juzgados cívicos, también lo que tiene que ver con los abogados de oficio y toda la defensoría, y las fiscalías, pero se está trabajando todavía no hay una propuesta”, expuso.
En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum pidió esperar, dado que aún esta en la incertidumbre si las reformas entrarrían en vigor en 2025.