Las afectaciones en distintos puntos de la alcaldía Tlalpan durante las lluvias de este lunes derivaron de la acumulación de basura en vía pública y por las precipitaciones atípicas, no por una insuficiencia en la red de drenaje, destacó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.
Al concluir la presentación del Sexto Informe de Gobierno en el Congreso capitalino, en entrevista con 24 HORAS el secretario local descartó que la red de drenaje en la capital sea deficiente para soportar el agua de lluvia, sino que el responsable es la basura que tapa las coladeras, propiciando los encharcamientos e inundaciones.
“No es insuficiencia, se tapó el drenaje por la cantidad de lluvia, pero también porque alrededor hay zonas sobre todo de comercio (y la basura) no permitió que se fuera el agua”, apuntó.
Al respecto, compartió que el tema fue abordado en la reunión de Gabinete y se trabaja para atender las afectaciones por anegación en las diversas colonias de las alcaldías.
Ruiz Suárez apuntó que las inundaciones se concentraron principalmente en Tlalpan y Xochimilco y reiteró que trabajan para atender las afectaciones por las “lluvias atípicas” en la capital del país.
Por la temporada de lluvias, el funcionario recomendó a la población mantenerse atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ya que la dependencia pronostica que continúen las precipitaciones en la Ciudad.
La noche del lunes, Protección Civil activó la alerta púrpura en la alcaldía Tlalpan por el aguacero. Entre los daños en la demarcación, en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en la avenida San Fernando, entró agua estancada de lluvia, afectando el banco de sangre, consultorios y patología, por lo que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron para desalojar aproximadamente 200 metros cuadrados de agua pluvial.
La insuficiencia de la red de drenaje en la vialidad generó la formación de un encharcamiento en la vía pública de 60 centímetros de tirante en avenida Periférico y Viaducto Tlalpan que posteriormente, se infiltró en el nosocomio.
“Los niveles de agua en el exterior y al interior del hospital, descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje. Personal de seguridad y mantenimiento del nosocomio, se hizo cargo de la limpieza”, informó la SGIRPC.