Con el objetivo de poner en práctica los protocolos de actuación en caso de emergencia e impulsar la cultura de la prevención, este 19 de septiembre se llevará a cabo el simulacro nacional en la Ciudad de México.
En punto de las 11:00 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta Sísmica que será difundida en 13 mil 989 puntos de la Ciudad, a través de los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Te podría interesar: Mañana, Simulacro Nacional 2024, toma previsiones
Asimismo, se difundirá en las televisoras y en las radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios públicos y privados de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores, detalló la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
En conferencia, la secretaria local detalló que para esta ocasión el simulacro tendrá como hipótesis un sismo magnitud 7.5, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero.
“Al momento de la activación de la alerta se activarán también los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad, así como la coordinación territorial piramidal y el Comité de Emergencias que será instalado en el C5, encabezado por el Jefe de Gobierno”, explicó.
Con el ejercicio, indicó, se comprueba la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos y se evalúa el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información por mensaje de texto.
Te podría interesar: Se suma Huixquilucan al “Simulacro Nacional 2024”
De manera adicional, la Coordinación Nacional de Protección Civil activará un alertamiento en los teléfonos celulares que se encuentran en la Ciudad de México y el área conurbada, en los que se va a emitir un sonido y se va a recibir un mensaje de texto que hará referencia a la realización del simulacro.
Además, se van a instalar dos escenarios, uno en el Zócalo de la CDMX y otro en la Torre Reforma, dónde los cuerpos de atención de emergencia, así como grupos voluntarios, realizarán ejercicios hipotéticos de reacción.
EAM