El Senado de la República aprobó, por unanimidad, declarar el 1° de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo Federal con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese poder.
Te puede interesar: Maru Campos refuerza acciones de seguridad en Chihuahua
Con esta reforma propuesta por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se armoniza la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política para establecer esta fecha como descanso obligatorio.
“El 1° de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México”, señala el dictamen.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Te podría interesar: Imprudente que AMLO envíe iniciativas al final de su sexenio: diputado Moreira
El 12 de julio de 2024, la administración de López Obrador estableció, mediante un decreto, el 1 de octubre como descanso obligatorio, mediante un artículo único que reforma el artículo Segundo del Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993 y su posterior modificación de 27 de enero de 2006.
El decreto de López Obrador se da a 10 años de la reforma al artículo 83 de la Constitución Política, cuando se indicó que el Presidente del periodo 2018-2024 asumiría el puesto por última vez el 1 de diciembre y terminará después de 6 años en el 1 de octubre.