El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo que modifica el régimen de pensiones de magistrados y jueces y les permite acceder a un pago vitalicio desde los 55 años o antes.
Los consejeros de la Judicatura, incluidos los que fueron propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, avalaron la semana pasada los cambios, con los cuales la edad de jubilación de los juzgadores bajará de 65 años a 55 años o menos, siempre que cuenten con al menos 25 años de servicio en el Poder Judicial.
La medida se aprobó el 11 de septiembre pasado, un día después de que el Senado ratificó la reforma judicial, que incluye la remoción total de jueces y magistrados en un periodo escalonado y por la vía electoral en 2025 y 2027.
Para acceder a la jubilación anticipada, los jueces y magistrados con 55 años o menos obtendrán hasta 45% de su último salario de manera vitalicia. A su vez, los montos de porcentaje de pensión aumentan conforme a la edad hasta llegar al 80% de su salario, para lo que se requieren 65 años.
Los juzgadores reciben su jubilación del Issste más un pago complementario de la Judicatura hasta alcanzar 80% de su salario; hasta antes del 11 de septiembre y la reforma judicial, era necesario contar con 65 años para obtener ese beneficio, pero con los cambios lo pueden hacer desde los 55 años o antes.
Por su parte, la reforma judicial contempla la liquidación de los jueces y magistrados, con tres meses de su salario y una prima de 20 días por cada año trabajado, lo cual se otorgará en un único pago, sin que se contemple un monto vitalicio. /ÁNGEL CABRERA
A 22 días de que se dicte su sentencia, luego de que un jurado lo halló culpable de vínculos con el narcotráfico, la mano derecha del expresidente Felipe Calderón, difundió una carta en la que señala al Presidente.
“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos (…) entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias (…) Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”.
El documento autógrafo fue difundido por el periodista Keegan Hamilton en su cuenta de X, fechado el 13 de septiembre desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
En la carta, García Luna revivió el argumento de los presuntos vínculos del presidente López Obrador y sus colaboradores, con el narcotráfico, en particular con el Cártel de Sinaloa.
“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación, y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron usados como testigos en mi contra durante el juicio”.
Como prueba de lo anterior, García Luna cita la carta de El Mayo Zambada, en la que presuntamente el histórico capo menciona los vínculos del gobierno obradorista con él y el narcotráfico así como “la posición del Gobierno de México contra la captura del capo”.
Por su parte, después que Genaro García Luna acusó al presidente López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que las acusaciones son falsas, y busca “mancharlo”.
“Es falso, es un tema político. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nunca ha estado en algo relacionado con un delincuente, es absolutamente falso”.