El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Barreda, quien no asistió a la sesión del 10 de septiembre en el Senado donde se aprobó la reforma al Poder Judicial, aseguró que sí fue incomunicado en la Sala de Juicios Orales de Campeche y condicionado a no retirarse o de lo contrario procesarían a su padre que se encontraba retenido en ese lugar.
Te puede interesar: Asumen como diputados sobrino de Ebrard y José Narro Céspedes; Ruiz Massieu pide licencia
En un breve mensaje a medios de comunicación, el senador emecista desmintió al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quienes aseguraron el día de la sesión que hablaron con él y que no estaba retenido.
El senador por Campeche reiteró que el 10 de septiembre recibió una llamada telefónica de su madre, en la madrugada, en la que le informó que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche por lo que a las 6 de la mañana tomó un vuelo a Mérida y de ahí se trasladó a la ciudad de Campeche.
“Aproximadamente a las 10.30, llegué a la sala de juicios orales, donde estaba ahí retenido mi padre junto con el diputado Paul Arce. Durante casi 12 horas estuve incomunicado, y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesaría a mi padre”, denunció.
El 10 de septiembre, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, denunció la retención ilegal de Barreda. Enseguida, Adán Augusto López Hernández y después Fernández Noroña, lo desmintieron, informando al pleno que habían tenido comunicación telefónica con él y que no estaba detenido.
Sin embargo, Daniel Barreda dijo que durante todo este tiempo no le fue posible hablar con ningún senador o senadora de su grupo parlamentario, ni de otro grupo parlamentario.
“Después de pasar ese tiempo, nos dejaron salir alrededor de las 10 de la noche, una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular”.