La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las distintas marcas de mayonesas y aderezos disponibles en el mercado, con el fin de revelar a los consumidores qué producto realmente añaden a sus comidas.
El estudio, que puso bajo la lupa a nueve mayonesas, nueve aderezos, cinco mayonesas reducidas en grasa y un aderezo de mayonesa en grasa, constató que varios productos no cumplen con las normativas de etiquetado, lo que significa que no declaran correctamente su contenido o carecen de información suficiente para el consumidor.
Además, el organismo revisó distintos parámetros en las mayonesas como el contenido energético, acidez, grasa, contenido neto, pH, sodio, proteína, así como veracidad de la información.
La investigación reveló que las mayonesas con menor contenido de grasa son la Kraft (mayonesa reducida en grasa con jugo de limón), que contiene 33.1 g de grasa por cada 100 g, y la Heinz (mayonesa reducida en grasa), con 34.5 g de grasa por cada 100 g.
Asimismo, los productos con menor contenido de sodio son la Heinz (mayonesa con jugo de limón), que presenta 411 mg de sodio por cada 100 g, y la Maille (mayonesa fina), con 440 mg de sodio por cada 100 g.
Mientras que en términos de precios, La Costeña y Hellmann’s se destacan como las opciones más económicas por envase, mientras que Member’s Mark ofrece el costo más accesible por 100 g/ml.
Como recomendación, la Profeco aconsejó a la población leer las etiquetas de los productos, considerar el aporte energético de estos mismos y distinguir entre mayonesa y aderezo para hacer elecciones que no sean contraproducentes a su salud.