La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad de los dictámenes que reforman la Constitución en materia de Guardia Nacional; salarios mínimos y apoyo a jóvenes.
Mañana, el Pleno discutirá y votará el dictamen por el que se propone la adscripción de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En tanto que la próxima semana se discutirán y votarán los dictámenes relativos al aumento a salarios mínimos para que éste no sea nunca menor a la inflación y el apoyo económico mensual a jóvenes.
De éstos, será el de la Guardia Nacional el que genere mayor debate entren la oposición y el bloque oficialista, pues plantea la integración de este cuerpo policiaco a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se cancela la posibilidad de que sea una fuerza de carácter civil.
El dictamen también establece que la Guardia Nacional tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Para ello el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los artículos transitorios del dictamen se establece que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca; la nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad.
El titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deberá tener el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo y será designado por la Presidencia de la República, a propuesta del titular de la Sedena.
Te puede interesar: Proyectarán concierto de Juan Gabriel en el Zócalo
En cuanto al apoyo económico para jóvenes en desocupación laboral y escolar, éste será elevado a rango constitucional.
Se establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.
Esto con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
Respeto a la iniciativa para el salario mínimo, éste ya no podrán ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales, los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.