A 13 días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la política antidrogas de Estados Unidos al decir que es “a medias y equivocada”.
Este martes y tras unos días de dejar de lado sus críticas al país vecino por su injerencias en asuntos nacionales, como la reforma judicial, el mandatario saliente cargó, de nuevo, en contra de EU, al decir que: “Ahí está el ejemplo de nuestros hermanos estadounidenses, y no se habla mucho de eso. Ellos tienen una política equivocada (…) y eso a medias, en el combate a las drogas, al narcotráfico, a medias”.
Detalló que en el discurso público no hace mención a que en su territorio hay bandas de distribución de drogas: “Porque una vez que llega la droga a Estados Unidos ya no hay bandas de distribución de drogas, ¿cómo es eso, no hay carteles allá? Por eso digo que a medias están pensando que los narcotraficantes están en México, en Colombia, en Ecuador, en Guatemala, están en otras partes , ahí no hay en Estados Unidos”.
Incluso, insistió en que Estados Unidos es el “centro de consumo más importante del mundo”, pero que a los políticos y legisladores de aquella nación no le quieren dar atención a las causas a comparación, según su dicho, de México, en donde se atiende a la juventud, por ello es que no hay una crisis social al respecto.
La crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador se da a menos de 15 días de entregar el poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.