El diputado Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario de Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que no es prudente que el Presidente envíe dos nuevas iniciativas a dos semanas de que concluya su gobierno.
El líder del PRI en San Lázaro consideró que el mandatario debería tener más cautela y permitir que la próxima administración se encargue de procesar sus proyectos.
Agregó que la imprudencia se refleja también en la programación de temas como la reforma en materia de Guardia Nacional, la cual se tiene planeado discutir y votar en la sesión de este jueves.
Moreira enfatizó que a dos semanas de concluir el sexenio no es el momento adecuado para debatir temas de tal relevancia, y criticó la falta de planificación de la actual administración.
Te podría interesar: AMLO, segundo lugar en choques entre Fuerzas Armadas y delincuencia
Este miércoles, el Ejecutivo federal remitió dos iniciativas de reforma a la Cámara de Diputados, una para modificar el primer párrafo del artículo 18ª de la Ley Federal de Derechos y otra para cambios en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta última propone aumentar el catálogo de armas de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas e incluye los calibres 5.7×28 mm, .357” en sus diferentes variantes y 5.56mm, además incluye los silenciadores, equipo de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas y térmicas que incrementan su eficiencia.
También se aumentan las infracciones para quienes posean cartuchos de uso permitido en cantidades inferiores a las autorizadas sin tener el registro del arma que ampare su uso y/o posean armas de las autorizadas en su domicilio sin haberlas manifestado en el Registro Federal de Armas.
Además, los integrantes de empresas públicas, paraestatales, órganos autónomos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Banco de México, Casa de Moneda y Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como personas físicas o morales (empresas de seguridad privada) puedan portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad que emita la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Respecto a los cambios a la Ley Federal de Derechos el Ejecutivo propone que los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de turista extranjero a un fideicomiso cuya responsabilidad recae en la Sedena.
Te podría interesar: La visita de Yunes Márquez fue de “cortesía”: Sheinbaum
Dichos recursos se destinarán a las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Sedena para sus diversas actividades y necesidades.
Se propone un régimen transitorio que establezca la obligación de modificar este fideicomiso a efecto de armonizar su contenido con la Ley Federal de Derechos para que dichas contribuciones se destinen al fideicomiso que constituya la empresa estatal Tren Maya S.A de C.V.
LEO