La inversión ya se está yendo a otros países ante la incertidumbre por la reforma judicial, alertó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Afirmó que están cambiando a nuestro país por lugares como Texas y Honduras.
“Se están cancelando proyectos de inversión, se están yendo a otros países, es notable cómo el estado de Texas ha podido atraer mucha inversión que podría haber llegado a México”, enfatizó.
Afirmó que sólo de Ciudad Juárez, Chihuahua, han salido 14 maquiladoras en este sexenio. “Sólo este año se han perdido 44 mil empleos”, destacó el dirigente empresarial.
“Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, se cancelan o se van a otros países”, abundó tras la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024.
Medina Mora insistió que esta reforma viola lo que se acordó en el T-MEC y eso traerá afectaciones, ya que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrán hacer una solicitud de información y posteriormente convocar a un panel internacional, “que si lo convoca, lo vamos a perder y eso traerá consecuencias para el país”.
Criticó que Morena no escuchó a la oposición ni a expertos que alertaron de fallas sobre estos cambios al Poder Judicial y sobre la mayoría en el Congreso.
“El uso que han dado a la mayoría calificada es de aplicar la aplanadora, no escuchar a la oposición. Llevábamos más de 40 años en el país de que los cambios a la Constitución eran consensuados con la oposición”, sostuvo.
La Coparmex inauguró ayer la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), reafirmando su compromiso con el impulso de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico en México.