Microsoft y el gigante de la inversión BlackRock anunciaron ayer que se han aliado con otros fondos para recaudar hasta 100 mil millones de dólares para financiar centros de datos e infraestructuras que impulsen la inteligencia artificial (IA).
La asociación incluye a la multinacional de capital Global Infrastructure Partners y a la firma inversionista en tecnología avanzada MGX, según un comunicado conjunto.
“Estamos comprometidos con garantizar que la IA ayude a avanzar en la innovación e impulse el crecimiento en todos los sectores de la economía”, aseguró el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
La empresa creadora del sistema operativo Windows ha realizado grandes desembolsos de fondos a la IA, como la aportación de más de 10 mil millones de dólares a OpenAI, la casa matriz detrás del famoso chatbot ChatGPT.
“El gasto de capital necesario para la infraestructura de IA y la nueva energía que la impulsa va más allá de lo que una sola empresa o gobierno puede financiar”, consideró, por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith.
La asociación buscará inicialmente 30 mil millones de dólares de capital privado de los inversores, con la intención de aumentar esa cantidad hasta 100 mil millones, incluida la financiación de la deuda, según las empresas.
Las inversiones para ampliar o construir centros de datos y crear nuevas fuentes de energía para ellos se centrarán principalmente en Estados Unidos, y el resto se realizará en países socios.
Nvidia, el principal fabricante de chips usados en inteligencia artificial, aportará su experiencia a la asociación, y Microsoft proporcionará asesoramiento técnico y financiación, de acuerdo con el comunicado.
El desarrollo de la inteligencia artificial requiere una enorme capacidad de cálculo, proporcionada por servidores alojados en centros de datos.
Su consumo de energía es colosal y amenaza con saturar la red eléctrica estadounidense si no se amplían sus capacidades añadiendo nuevos recursos.