A casi 2 semanas de enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la cobertura del tema la aprovecha la Oposición para atacar a su Gobierno.
En su Mañanera de este miércoles, en la que también acusó que la Oposición echa mano del expresidente Ernesto Zedillo para “manchar” a su administración que está por fenecer, dijo que el caso de Sinaloa es:
“Una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona, y no han podido, ni podrán, porque el pueblo es mucha pieza”.
Te podría interesar: Pide Ricardo Anaya cambio de estatutos en el PAN para evitar su desaparición
A la par, dijo que “los medios de manipulación” han magnificado los hechos, lo que ha generado temor entre la población, y que la noticia como tal:
“Está envuelta en una propaganda de mentiras y sensacionalismo, de alarma para inducir miedo en la población, todo esto para promover miedo por nuestros adversarios”.
A su vez se refirió a los habitantes de Sinaloa, a quienes les dijo que su Gobierno le da seguimiento a lo que calificó como “problema” –que espera se normalice en breve- y que se está actuando de manera profesional y responsable y que:
“Hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión primero proteger a la población civil y segundo, evitar que se enfrenten los grupos en pugna. Eso es lo que estamos haciendo”.
Te podría interesar: Admite SCJN recurso de jueces y magistrados contra reforma judicial
Ayer, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que, aunque se tiene desplegado un operativo en Sinaloa, desconoce cuándo se detendrá la violencia.
Lo anterior, durante el último reporte de seguridad del Gobierno, en el que detalló que por los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” han muerto 30 personas y se han detenido al mismo número.
Estas balaceras entre delincuentes estarían relacionadas con las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio.
El secretario de la Defensa indicó que a partir de esta semana se incrementaron las actividades de inteligencia contra los líderes, así como una mayor coordinación con Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
Te podría interesar: Se suma Huixquilucan al “Simulacro Nacional 2024”
Detalló que en las primeras cinco semanas de monitoreo no se registró actividad que indicara confrontación o preparativos para ello; a la sexta semana la situación cambió “sí empezamos a tener datos”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las fuerzas armadas se quedarán en la entidad el tiempo que sea necesario para proteger a la población:
Estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, se está buscando (…) proteger a la población (…) y evitar enfrentamientos entre los grupos”.
MSA