Con el fin de distribuir de manera corresponsable los trabajos de cuidados entre el Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, las comunidades y las familias, senadores de Morena presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Sistema Nacional de Cuidados.
EI Sistema contará con una Junta Nacional de Cuidados que será el órgano rector del Sistema y la encargada de emitir las recomendaciones a diversas autoridades.
Se plantea establecer un programa individual de atención en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de la persona que requiere cuidados, según su grado de dependencia, de entre los servicios y prestaciones económicas previstos, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas.
Te puede interesar: Aprueba Senado que 1 de octubre de cada seis años, sea descanso obligatorio
Dijo que mediante esta figura se crearán reglas y también se otorgará presupuesto a una red que involucra a las instituciones del Gobierno del Estado en la asistencia a las personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos; así como en reconocer legalmente el trabajo no remunerado de quienes deben ejercer como cuidadores, para abrirles nuevas oportunidades de crecimiento personal.
El tema de cuidados, también ha sido contemplado como una prioridad por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum quien en junio pasado se comprometió a que durante su administración el Sistema Nacional de Cuidados será una realidad y de entrada apoyará a las mujeres jornaleras y maquiladoras del país.
Esta iniciativa planteada por las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, Minerva Citalli Hernández Mora, Ernestina Godoy Ramos y el senador con licencia Marcelo Luis Ebrard Casaubón, busca disminuir la carga doméstica y de cuidados que tienen las mujeres.
En la exposición de motivos se señala que, la estructura actual de organización económica se apoya, entre otros, en el trabajo doméstico y de cuidados de las personas que integran las familias; “y precisamente la sociedad mexicana se encuentra cimentada en ellos, los cuales tradicionalmente se han invisibilizado, por estar a cargo de las mujeres. Ellas son las responsables del trabajo no remunerado lo que genera una distribución desigual del poder, que tiene repercusiones en su acceso al mercado laboral, en ingresos diferenciados y en la imposibilidad de acceder a puestos importantes de decisión”.