Martí Batres aprovechó el sexto y último informe de Gobierno para refrendar su lealtad hacía Andrés Manuel López Obrador, agradecer la confianza de Claudia Sheinbaum y presentar sus cifras que, desde su perspectiva, fueron muchas y positivas para el poco tiempo que duró su gestión.
En sesión solemne, en el Congreso de la Ciudad de México y arropado por las fuerzas políticas que comparten los principios de la Cuarta Transformación, Batres no dejó la ocasión para secundar los dichos del presidente López Obrador en materia de salud, al afirmar que en la capital se tiene un sistema de salud como en Dinamarca, en términos de gratuidad.
“Cuándo me preguntan si nuestro sistema de salud está como Dinamarca, yo diría ¿a qué parte del sistema se refieren? porque si hablamos del sistema en término de costos, se recuperó la gratuidad, como en Dinamarca”, mencionó ante diputados e invitados especiales.
En la comparecencia ante el pleno del Congreso local, el mandatario capitalino aseguró que en la ciudad “tenemos finanzas sanas y vamos a dejar finanzas sanas a la próxima administración”.
Al enlistar las primeras acciones de Gobierno, Martí Batres calificó de “estupendo” el trabajo de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, al referir una disminución en más de 50 por ciento en los índices delictivos de alto impacto.
“Decretó la alerta de género, creó la Secretaría de la Mujer, y en ese sentido, aumentó la percepción de seguridad de las mujeres, la vinculación a proceso de los agresores”, dijo.
En materia de agua, el jefe de Gobierno destacó la recuperación de 2 mil 300 litros de agua por segundo. “Las presas del sistema Cutzamala ya tienen más agua que en 2023”, mencionó tras las intensas lluvias registradas en la capital.
Sobre el agua contaminada en Benito Juárez; exhibió a la alcaldía por no ofrecer ayuda para las tareas de limpieza, aunque omitió mencionar sobre la reserva de información por parte de Sacmex. “No descartamos ninguna hipótesis”, dijo.
Referente a temas de vivienda, Martí Batres expresó preocupación ante la gentrificación y el desplazamiento de habitantes en la capital y adelantó que al final del sexenio se habrán alcanzado 120 mil acciones de vivienda.
El jefe de Gobierno destacó la intervención de mil 600 planteles de educación básica, remodelación del 80 por ciento de las estancias infantiles y la construcción de 376 mil metros cuadrados de infraestructura educativa a lo largo del sexenio, en todos los niveles.
Mientras que en materia ambiental destacó la reforma a la Ley del Medio ambiente en la capital, que prohíbe la privatización del agua en cualquier modalidad.
“En 17 días termina mi gestión, tenemos pendiente la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, la inauguración Línea 3 del Cablebús, la puesta en marcha de 49 unidades de RTP y más. Me voy a ir muy satisfecho”, informó.