Durante La Mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a pesar de que se tiene desplegado un operativo en Culiacán, Sinaloa, no sabe cuándo se detendrá la violencia.
Afirmó que por los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos, han muerto 30 personas y se han detenido al mismo número; sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, van 45 que han perdido la vida del 9 al 16 de septiembre.
Estas balaceras entre delincuentes son producto de las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio.
Indicó que a partir de esta semana se incrementaron las actividades de inteligencia contra los líderes, así como una mayor coordinación con Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
En las primeras cinco semanas de monitoreo no se registró actividad que indicara confrontación o preparativos para ello; a la sexta semana la situación cambió “sí empezamos a tener datos”, indicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las fuerzas armadas se quedarán en la entidad el tiempo que sea necesario para proteger a la población.
“Estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, se está buscando(…) proteger a la población(…) y evitar enfrentamientos entre los grupos”, manifestó.