Creación. Hecha con materiales como poliéster e hilo, el escudo es artesanal; el águila dibujada a mano, después es bordada a mano por militares especialistas en sastrería.
Foto: Cuartoscuro | Creación. Hecha con materiales como poliéster e hilo, el escudo es artesanal; el águila dibujada a mano, después es bordada a mano por militares especialistas en sastrería.  

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escribirá un nuevo capítulo en la historia de México a partir del 1 de octubre, ya que por primera vez en la historia de la República una mujer usará la Banda Presidencial, la cual este año será elaborada por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un costo de más de 25 mil pesos.

La banda presidencial es el emblema del Poder Ejecutivo, y por ello únicamente puede ser usada por el titular de éste, excepto en la ceremonia de transición, dónde se portará tanto por el Presidente saliente como el entrante.

Mediante una solicitud de información realizada por 24 HORAS a las Fuerzas Armadas, se informó que el costo de confección de la banda presidencial es de 25 mil 783 pesos, la cual será elaborada por militares especialistas en sastrería.

Asimismo, la Sedena precisó que el tiempo de fabricación es de seis días, y las medidas para el nuevo portador, son tomadas en Palacio Nacional, actualmente sede de la Presidencia de la República.

La banda está fabricada con materiales como poliéster e hilo, principalmente, y el escudo pasa por un proceso artesanal, ya que la distintiva águila parada en el nopal, símbolo patrio de nuestra nación, es dibujada a mano, y después bordada a mano por militares.

La Banda es resguardada del polvo en un nicho, cuando no esta no es usada, además se evita su exposición al Sol a fin de que el hilo no pierda su brillo y presentación.

“Por la naturaleza de la banda presidencial, a esta no se le debe realizar limpieza de ningún tipo, y en caso de deterioro será necesario su reemplazo”, se lee en el documento.

De acuerdo con Javier Torres, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Bandas Presidenciales tienen su orígen en la antigua Roma, donde eran usadas como símbolo de distinción.

“Vienen desde la época romana, era una franja de tela que usaban los senadores, y luego los reyes. Las monarquías las usaban con colores distintivos, en España, el rey Carlos impone una orden en el siglo XVIII, donde se llevaban bandas para determinar cargos honoríficos”, expuso.

Asimismo, comentó que actualmente la banda en México es un símbolo de transición y legitimidad entre el Presidente saliente y el entrante: “Ahora la banda presidencial ha dejado de tener ese sesgo aristocrático monárquico, y se convirtió en un símbolo de transmisión de poderes republicanos”.

 

¿Cómo debe portarse?

 

Según el Artículo 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “la banda presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal”.

“La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.