Las excavaciones en la catedral Notre-Dame de París llevaron al descubrimiento de una tumba que podría ser la del poeta del siglo XVI Joachim du Bellay, que fue inhumado allí aunque se ignora el lugar exacto, indicaron los investigadores en conferencia de prensa dada ayer.
En estas actividades realizadas durante la reconstrucción de Notre-Dame de París, devastada por un incendio en 2019, los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) hallaron en 2022 dos sarcófagos de plomo.
Uno de los dos, que llevaba un epitafio, fue rápidamente identificado como el del canónigo Antoine de La Porte (1627-1710). Pero el segundo, era un misterio.
Los análisis realizados en el Instituto forense del centro hospitalario de Toulouse revelaron nuevos elementos: la deformación de sus huesos mostraba que montaba a caballo, su cráneo cortado y su esternón fracturado muestran que fue autopsiado antes de ser embalsamado.
Sus huesos muestran además rastros de una patología muy rara: una tuberculosis ósea cervical, lo que le provocó una meningitis aguda. Datos que coinciden con los del famoso poeta renacentista.
Joachim du Bellay “era un jinete emérito, fue de París a Roma a caballo, lo que es notable cuando se sufría de tuberculosis como él. Y estuvo a punto de morir por ello”, explicó el médico y arqueólogo Eric Cubrézy.
El poeta fue cofundador de la Pléiade, grupo de poetas y movimiento literario, Du Bellay murió en París en enero de 1560, a la edad de 37 años.
Pero “aún hay dudas”, señaló Christophe Besnier, uno de los responsables de las excavaciones.
“El análisis de los isótopos muestra que estamos ante una persona que vivió hasta los diez años” en lugares que no corresponden a la región donde había nacido el poeta.