Ayer, el juez federal Eduardo Velazco Treviño vinculó a proceso a tres personas por el delito de secuestro agravado, tras ser acusados de haber sustraído violentamente el 2 de julio de 2024 al bebé Joshua N, en Cuautla, Morelos.
En una audiencia celebrada en Xochitepec, que se extendió por más de 13 horas, se logró procesar a Dalindi N, su pareja Jesús Alberto N y el abogado Pablo N.
De acuerdo con los reportes, durante el secuestro, la madre del pequeño, Yucari N, de 33 años, y su hija de ocho años presuntamente fueron asesinadas por los miembros de esta banda. Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados al día siguiente en la carretera Amayuca-Jantetelco.
Dos miembros más del grupo, Lizandi N (madre de Dalindi) y Fredy César N (hermano de Dalindi), no fueron vinculados a proceso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar su participación directa en la privación de la libertad del menor.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país se han incrementado los delitos de secuestro y rapto en contra de niños y adolescentes, al comparar enero de 2023 con el mismo mes de 2024.
En las últimas semanas, Morelos, Puebla y Tlaxcala se vieron involucrados en un caso de robo de menores, los cuales fueron dados a conocer por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.