Durante el Simulacro Nacional 2024, 13 mil 739 altavoces en la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica de forma adecuada, lo que representa el 98% de efectividad, informó el jefe de Gobierno Martí Batres.
Como parte del ejercicio, se activaron los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México. Adicionalmente se envió por primera vez un mensaje de texto con alertamiento sonoro celulares que utilizan la Red de operadoras telefónicas.
Te puede interesar: Senadores de oposición piden a AMLO no “lavarse las manos” por violencia en Sinaloa
Para este simulacro se registraron 26 mil 99 inmuebles y participaron 8.4 millones de personas quienes realizaron evacuaciones y repliegues para posteriormente dirigirse a los puntos de reunión en zonas de menor riesgo, informó el mandatario.
“Asimismo, se sumaron 5 mil 203 unidades habitacionales con la participación de 600 mil habitantes, también participaron 1 millón 500 mil alumnos en 7050. Escuelas públicas y privadas de educación básica. 331 mercados 180 centros comerciales y 106 embajadas”, detalló el jefe de Gobierno.
#SimulacroNacional2024 | Tras la activación de la #AlertaSísmica, inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de 5 #Cóndores en las 16 alcaldías de la #CDMX. pic.twitter.com/8ublB68QLZ
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 19, 2024
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cinco helicópteros de agrupamiento cóndores, llevaron a cabo sobre vuelos para la evaluación inicial del ejercicio. Asimismo, desplegó un total de 28,163 elementos y 3115 vehículos que apoyaron durante las evacuaciones de inmuebles y cortes a la circulación.
Por su parte, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC fueron desplegados 120 paramédicos 20 ambulancias y 15 motocicletas. Se atendió a cuatro personas, una por caída y tres por crisis nerviosas, sin que requirieran traslado médico.
En tanto, “la Red de movilidad integral reportó que como parte del simulacro, las unidades de transporte público detuvieron su marcha durante cinco minutos para posteriormente reanudar su servicio sin que se registran incidentes”, detalló Batres.