La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que Andrés López Beltrán, tiene derecho a aspirar a un cargo político a pesar de ser el hijo del Presidente de la República, y consideró que no se puede ver “cada acto de Andy -si es que él forma parte de la dirigencia (de Morena)- como un acto, como una extensión, del presidente López Obrador”.
Entrevistada en el Senado, la senadora reconoció que hay mucho ruido público alrededor por la propuesta que hicieron algunos consejeros de Morena de que López Beltrán busque dirigir a Morena.
“A mí me parece que primero tiene derecho, o sea, ser el hijo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) pues sin duda significa tener mucho peso para bien y para mal, en términos de que a veces pareciera que por ser familiar, por ser hijo, se pierde el derecho a participar”, declaró.
Dijo que si bien el Presidente está por retirarse de la vida pública, “quienes formamos parte de este movimiento sabemos que sus hijos siempre han apoyado sin protagonismo”.
Y destacó que si en el próximo Congreso de Morena se confirma la aspiración del hijo del Presidente, “pues me parece que contará con un respaldo de varios consejeros y consejeras porque uno, tiene derecho, dos, es una persona muy capaz, que conocemos y que siempre ha apoyado el movimiento”.
Por su parte, a cuatro días de la renovación en la dirigencia del partido Morena, Mario Delgado, presidente nacional de ese instituto político, insistió en que hasta el momento Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, continúa siendo la única interesada en dirigir al movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta el momento solamente ella ha manifestado el interés por estar en la presidencia del partido”, dijo.
A su salida de la casa de transición de la presidenta electa, al ser cuestionado sobre si Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, estaría buscando la dirigencia o la secretaria general del partido, Delgado indicó que López Beltrán va por otra “cartera”.
“Vamos a iniciar trabajos desde muy temprano, el registro de congresistas, pero esperamos arrancar entre las 10:00 y las 11:00. Habrá la primera parte, que es un evento público, donde podrán participar los medios de comunicación, estar presentes. Después iniciaremos ya los trabajos propios del Congreso Nacional, y al final se les convocará nuevamente para conocer los resultados de quienes fueron electos por los congresistas como los nuevos dirigentes”.
‘De cortesía’, visita de Yunes a Claudia
Luego de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez visitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su casa de transición, la próxima mandataria aseguró que el encuentro “fue una visita de cortesía”.
“Me llamó, y me dijo que si podía venir a visitarme, le dije que sí. Llegó él (Miguel Ángel Yunes Márquez) a saludar”, expuso al salir de la casa de transición.
Abundó que en la reunión, el senador Yunes Márquez, quien como panista votó a favor de la reforma al Poder Judicial y por lo cual fue calificado de traidor por la oposición, habló de que está convencido de la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
“(Hablamos) de la reforma al Poder Judicial, y por qué decidió votar a favor de la reforma judicial, me dijo que está de acuerdo”, resaltó.
Al ser cuestionada sobre si el senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se sumará a la bancada de Morena en el Senado de la República, Sheinbaum, respondió “no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación. Sino sencillamente me quería conocer y hasta ahí”.
La visita de este miércoles del senador panista por Veracruz se da a una semana de la aprobación a la reforma judicial. /Armando Yeferson