El PAN busca proteger la autonomía civil de la Guardia Nacional
Captura de pantalla: X/ @Claudiashein | El PAN busca proteger la autonomía civil de la Guardia Nacional  

La coordinadora de la bancada de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, adelantó que recurrirán a todos los recursos jurídicos necesarios para echar atrás la aprobación del dictamen que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseguró que el fondo del dictamen que está a discusión este jueves en el Pleno de San Lázaro contraviene la Constitución e incluso tratados internacionales.

“Precisamente, ayer, en mi carácter de coordinadora, recibí un comunicado del representante de la ONU pidiendo que no votemos este dictamen, porque ha habido recurrentes recomendaciones al Estado mexicano para que el uso de la fuerza militar sea solamente en ocasiones exclusivas y no algo ordinario”, expresó la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

TE PODRÍA INTERESAR: Recibe Sheinbaum el Premio Internazionale Bonifacio

Recordó que hubo consenso político para la creación de la Guardia Nacional, pero este fue con la característica de que fuera una fuerza civil.

Solamente en las naciones donde se tiende hacia una dictadura, aseveró, es cuando se militariza al país.

Luna enfatizó que la oposición del PAN a la incorporación de la Sedena no significa que no estén agradecidos por el servicio de los militares al país, pero insistió en que su vocación es otra.

“Debe haber una policía civil fuerte, una policía civil capacitada para hacer frente a la situación tan grave que estamos viviendo en el país”, dijo.

Sobre la responsabilidad que el presidente López Obrador descargó sobre el gobierno de Estados Unidos por la violencia en Sinaloa, la coordinadora panista comentó que el mandatario siempre encuentra responsables de su ineficacia y de lo que no ha podido resolver.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma a la Guardia Nacional atenuará inseguridad en el país, afirma Monreal

Expuso que en su momento, la Policía Federal, con menor cantidad de elementos que la Guardia Nacional, tuvo los mismos resultados.

“Es decir, vivimos un momento muy crítico en cuanto a la seguridad: 190 mil homicidios después de la Guardia Nacional, no ha sido la respuesta para pacificar al país”, sentenció.

 

CSAS