Suprema Corte
Foto: Especial | La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigida por Norma Piña, aceptó un recurso contra la reforma judicial  

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigida por Norma Piña, aceptó un recurso contra la reforma judicial, promovido por jueces y magistrados, y lo turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su resolución urgente. 

La consulta a trámite fue ingresada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (Jufed), en la que solicitan que la Suprema Corte ejerza su facultad “para conocer y dirimir el conflicto o controversia que se suscita entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación”

Esto “con motivo de la iniciativa con proyecto de dictamen o decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del poder judicial, que ya fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores”.

Los juzgadores señalan que la reforma judicial “afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y, por ende, el principio de división de poderes”.

El asunto fue turnado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá señalar si tiene el carácter de urgente y elaborar un proyecto de sentencia sobre si es procedente la controversia contra la reforma judicial, lo cual deberá ser votado en el Pleno. 

A su vez, la ministra Lenia Batres tiene otros dos recursos pendientes de resolución: una consulta a trámite similar para determinar si es procedente un recurso que combata la reforma, así como la revisión de un juicio de amparo para analizar lo conducente sobre los desacatos del Legislativo y Ejecutivo respecto a las suspensiones contra la discusión de la reforma.

Además, el miércoles, un grupo de magistrados federales promovió  una controversia constitucional contra la reforma judicial y pidió la suspensión temporal e inmediata de los cambios que entraron en vigor.

Froylán Muñoz Alvarado, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Morelia, informó que los juzgadores buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la medida cautelar de suspensión inmediata de la reforma, en lo que se resuelve su queja de fondo. 

“Hoy se presentó a la SCJN  controversia con petición de suspensión, conforme artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, contra el Decreto de Reforma Judicial, por tratarse de un acto que desmantela un poder constituido”.  

Justifica ausencia Acusa Barreda que sí fue retenido

 

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, quien no asistió a la sesión del 10 de septiembre en el Senado donde se aprobó la reforma al Poder Judicial, aseguró que sí fue incomunicado en la Sala de Juicios Orales de Campeche y condicionado a no retirarse o de lo contrario procesarían a su padre que se encontraba retenido en ese lugar.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el senador emecista desmintió al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quienes aseguraron el día de la sesión que hablaron con él y que no estaba retenido.

El senador por Campeche reiteró que el 10 de septiembre recibió una llamada telefónica de su madre, en la madrugada, en la que le informó que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche por lo que a las 6 de la mañana tomó un vuelo a Mérida y de ahí se trasladó a la ciudad de Campeche. /KARINA AGUILAR