Celia Maya García, consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo el llamado a introducir las diferentes herramientas que ofrece la tecnología dentro del derecho, ello en bienestar de la justicia.
“La adaptación a estas nuevas tecnologías no es una opción, sino una necesidad para cumplir con el mandato de justicia en una sociedad que está cada vez más conectada”, subrayó Maya.
Durante el tercer seminario de Derecho Administrativo en la Cuarta Revolución Industrial, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la consejera resaltó la implementación del expediente electrónico “este sistema ha revolucionado la manera en que gestionamos los casos judiciales.
No es solo un reemplazo del papel por documentos digitales, sino una transformación completa de cómo se estructura y se accede a la información judicial”, explicó.
Detalló que la digitalización ha permitido un acceso más rápido y seguro a la documentación, mejorando la eficiencia y la transparencia en el sistema.
Asimismo, destacó la continuidad de poner en práctica las audiencias virtuales, impulsadas durante la pandemia por Covid 19.
“Lo que comenzó como una medida temporal se ha convertido en una práctica estándar en muchos casos”, afirmó, resaltando que estas audiencias han dado mayor flexibilidad y reducción de costos para los justiciables, especialmente en situaciones donde las partes residen en diferentes estados.
Te puede interesar: Reconoce Bernardo Bátiz que sí habrá pérdida de empleos por reforma al PJ
No obstante, Maya García advirtió que uno de los mayores retos para el uso de la tecnología en la justicia, es que en México existen marcadas diferencias socioeconómicas y geográficas que limitan el acceso a internet en algunas regiones del país.
“Es fundamental que trabajemos para cerrar esta brecha, ofreciendo programas de capacitación que permitan a todos los ciudadanos beneficiarse de las herramientas digitales disponibles. Esto debe ser tan sencillo y natural cómo utilizar una aplicación bancaria”, enfatizó.
Asimismo, propuso fortalecer la ciberseguridad y la privacidad de los datos, y con ello la integración de la inteligencia artificial (IA) en el sistema judicial.
“La IA puede ayudarnos a analizar grandes volúmenes de información y optimizar la toma de decisiones. Sin embargo, debemos ser cautelosos en su implementación”, advirtió, asegurando que estas tecnologías deben complementar, y no reemplazar el juicio humano.