En Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, participaron mil 368 personas en el Simulacro Nacional 2024.
Así lo dio a conocer Adriana Landa, coordinadora administrativa de Protección Civil en la sede del Ejecutivo, quien tras el ejercicio que inicio en punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre, informó:
“A las 11: 00 horas se percibió un sismo de magnitud 7.5, con origen en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 20 km. En cumplimiento a los protocolos, se realizó el repliegue y posterior evacuación al punto de reunión. Se evacuó a un total de mil 368 personas en un tiempo aproximado de 3 minutos con 40 segundos, no se tiene reporte de personas lesionadas, ni muertas ni afectaciones materiales”.
Además de que, una vez que se realizó la revisión de las instalaciones se permitió el retorno a las actividades cotidianas; cuestionada si se mejoró el tiempo de evacuación con respecto al simulacro del año pasado, indicó que:
“Sí (…) este año se evacuó 20 por ciento más de personas. El tiempo fue mayor, sin embargo, considerando el número de personas, el tiempo de evacuación fue mejor. El año pasado fueron 5 minutos lo que se tomó para la evacuación y fueron más de mil personas”.
Previo a esto, los presidentes constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum rinden homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.
Esto, desde el Zócalo capitalino, en donde ambos mandatarios izarán a media asta la bandera monumental en recuerdo de las personas que perdieron la vida en los seismos de hace 39 y 7 años, respectivamente.
Esta es la cuarta ceremonia cívica de septiembre en la que López Obrador es acompañado por Claudia Sheinbaum, su futura sucesora; el primero fue la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, luego fue el Grito de Independencia y le siguió el desfile militar del 16 de septiembre.
En el homenaje de este jueves, los presidentes estuvieron acompañados por los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, el comandante de la Guardia Nacional, el jefe de Gobierno, y el director de la Cruz Roja Mexicana.
Con respecto a los sismos, el evento de 1985 tuvo epicentro en las costas de Michoacán con magnitud 8.1 a una profundidad de 15 kilómetros.
El movimiento del terreno fue percibido en el centro, sur y occidente del país ocasionando más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños.
La cifra oficial fue de 6 mil decesos. El total de daños se cuantificó en 4 mil 100 millones de dólares.
Mientras que el sismo del 19 de septiembre de 2017 se registró a las 13:14 horas con magnitud 7.1 y epicentro 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla a una profundidad de 51 km.
La Ciudad de México fue afectada por este sismo y también los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.
LDAV