El Festival de San Sebastián que arranca este viernes homenajeará a Pedro Almodóvar y recibirá a estrellas como Cate Blanchett, Johnny Depp y Monica Bellucci, pero primero abrirá con el esperado estreno de una nueva versión feminista del clásico del cine erótico Emmanuelle.
Pamela Anderson, Andrew Garfield, Isabelle Huppert, Lupita Nyong’o y Tilda Swinton son otras reconocibles caras que acudirán al certamen de la ciudad del norte de España, que entregará finalmente el premio honorífico Donostia al actor español Javier Bardem, que no pudo recogerlo el año pasado por la huelga de actores de Hollywood.
La 72 edición del festival, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, se inaugurará con una versión feminista de Emmanuelle, dirigida por la francesa Audrey Diwan y con Noémie Merlant en el papel protagónico.
Reinterpretación del clásico francés de 1974 del director Just Jaeckin, que causó sensación en todo el mundo, la propuesta de la ganadora del León de Oro en Venecia en 2021 con L’Evènement es anunciada como una “exploración del placer en una era post –Yo también“.
“¡Estoy tan feliz! Este festival tiene algo bastante iconoclasta”, afirmó Diwan sobre su participación en San Sebastián.
Además de esta película, otras quince producciones competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de la realizadora chilena Maite Alberdi, el argentino Diego Lerman, la española Icíar Bollaín, el grecofrancés Costa-Gavras y la estadounidense Gia Coppola, nieta del director Francis Ford Coppola.
Fuera de concurso, Johnny Depp presentará su segundo largometraje como director, Modi, Three Days on the Wing of Madness, sobre las vicisitudes del pintor italiano Amedeo Modigliani en un París sacudido por la guerra en 1916.