Causas de la parálisis facial y sus tratamientos
Foto: Especial | La Enfermedad de Bell, una de las causas de la parálisis facial  

La Parálisis facial es la pérdida total o parcial del movimiento de los músculos de la cara y se produce por el fallo en el nervio facial que no lleva las órdenes necesarias a los músculos de la cara.

Las causas pueden ser variadas, desde un accidente cerebrovascular, traumatismos y lesiones en el nervio facial, hasta infecciones virales como el herpes zoster.

La causa más frecuente de la parálisis facial, es una condición médica conocida como la Parálisis de Bell, donde afecta a más de 80% de los casos. Por otra parte, las enfermedades virales que atacan principalmente al sistema nervioso central, también pueden ser las causantes de la parálisis facial, así como también los traumatismos craneales o golpes muy  fuertes.

Por mucho tiempo, entre las leyendas populares, se mencionaba que si salías a un ambiente frío, después de estar en un lugar caliente, te podía dar parálisis en el rostro. La realidad es que esto se trata de un mito.

Te puede interesar: Atacan patrulla en pleno centro de Acapulco; hay un oficial lesionado

TRATAMIENTO CONTRA LA PARÁLISIS FACIAL.

El tratamiento para la parálisis facial dependerá de la causa que lo origine, por ende, se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, del cirujano o del terapeuta.

Algunas veces, la parálisis se puede originar por lesiones, cirugías o tumores, y en estos casos es importante la terapia física para reactivar la actividad muscular y disminuir la intensidad del dolor.

En caso de que la parálisis sea ocasionada por algún problema del sistema nervioso, es posible realizar cirugías para corregir los problemas, para estos casos existen una serie de operaciones conocidas como las Técnicas de reinervación y consisten básicamente en la reconexión de nervios.

Existen también los injertos microvascularizados, en donde se realiza la reparación quirúrgica del nervio con injertos de piel o nervios sanos por parte de algún donante