Un reciente estudio, el cual se publicó en la revista científica Cell, arrojó nuevas evidencias sobre la teoría de que el Covid-19, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, se originó en un mercado de Wuhan, China, donde los humanos contrajeron el virus de animales infectados a finales de 2019.
A casi cinco años del inicio de la pandemia, la comunidad científica sigue en debates sobre la razón que propició el virus. Entre las principales teorías en torno al origen, incluyen la posibilidad de una filtración de este desde un laboratorio en Wuhan y la transmisión a humanos a través de un animal salvaje en un mercado local. Aunque la hipótesis zoonótica recibió más apoyo, la controversia persiste.
Los resultados, que concluyó este nuevo estudio se basó en más de 800 muestras que se recolectaron en el mercado de mariscos de Huanan en enero de 2020, tras su cierre.
Aunque los muestreos se tomaron de superficies y desagües, y no de animales ni de personas, un biólogo evolutivo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), confirmó “que había animales salvajes en este mercado a finales de 2019, en particular pertenecientes a especies como los perros mapaches y las civetas”.
“Estos animales estaban en la esquina suroeste del mercado, que también resulta ser un área donde se detectó mucho del virus Sars-CoV-2, que causa Covid-19″, añadió.
Florence Debarre, coautora del estudio, explicó que estos mamíferos, son posibles huéspedes intermedios del virus, el cual se cree que se originó en murciélagos.
Debarre señaló que el hallazgo de ADN de diversas especies, como civetas de palma, ratas de bambú y perros mapache, en las muestras positivas de Covid tomadas en un puesto del mercado “significa que la diversidad temprana del virus se encuentra en el mercado, como era de esperar si este es el sitio donde surgió”.
Mientras que el profesor James Wood, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge, subrayó que el estudio “proporciona pruebas muy sólidas de que los puestos de vida silvestre en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan son un punto de acceso para la aparición de la pandemia de Covid-19”.
La investigación también concluyó que “se ha hecho poco o nada para limitar el comercio vivo de vida silvestre, ni la pérdida de biodiversidad o los cambios en el uso de la tierra que son los impulsores probables reales de la aparición de pandemias pasadas y futuras” y señaló que “estos aspectos tampoco están incluidos en el proyecto de tratado de pandemia” que actualmente se negocian internacionalmente.