El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una demanda que solicita más de 100 millones de dólares al propietario y operador singapurense del carguero que destruyó un puente marino en Baltimore.
El barco denominado “Dali”, con bandera de Singapur y de 300 metros de eslora, se estrelló contra el puente Francis Scott Key el 26 de marzo. Provocó su colapso y causó la muerte de seis obreros que trabajaban sobre el puente.
La demanda civil contra Grace Ocean Private y Synergy Marine Private fue introducida en el tribunal de distrito de Estados Unidos, del distrito de Maryland.
“El Departamento de Justicia está comprometido con garantizar la rendición de cuentas de aquellos responsables de la destrucción del puente Francis Scott Key”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, en una declaración.
La demanda está destinada a recuperar más de 100 millones de dólares en costos incurridos en responder al desastre, así como retirar toneladas de escombros que resultaron de la colisión, agregó.
El buque portacontenedores perdió potencia cuando salía del puerto de Baltimore hacia Sri Lanka y se estrelló contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key.
La demanda ocurre después que Grace Ocean y Synergy Marine tomaran acciones legales por su cuenta a comienzos de año buscando limitar su responsabilidad a 44 millones de dólares.
Con la medida, el Departamento de Justicia no reclama daños y perjuicios para eventuales costos en la reconstrucción del puente.
Se espera que el estado de Maryland interponga una demanda por separado.
El canal de Fort McHenry que conduce al puerto de Baltimore, un centro clave para la industria automovilística, reabrió a la navegación comercial el 10 de junio.
Este incidente interrumpió el flujo marítimo por varios días, en lo que lograban levantar los escombros para que otros buques pudieran pasar.