La Fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, exsúper policía del expresidente Felipe Calderón.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Además, solicita que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares  

La Fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, exsúper policía del expresidente Felipe Calderón.

Así se dio a conocer este jueves en registros judiciales de Estados Unidos en los que se indica que se solicita a la Corte de Brooklyn, Nueva York la máxima pena en contra del exsecretario de Seguridad de México, hallado culpable el año pasado de 5 delitos relacionados con narcotráfico.

Te podría interesar: AMLO se mofa de la carta de Garcia Luna que lo acusa

En su alegato, las autoridades de EU señalan que García Luna durante su cargo como funcionario federal recibió millonarios sobornos del narcotráfico, y que a cambio de millones de dólares fue parte de:

“Una conspiración que es responsable de miles de ciudadanos americanos”.

Además, solicita que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares, porque aún tiene acceso a una inmensa fortuna que amasó cuando fue funcionario en el Gobierno de México.

La “sustancial” multa se basa en la que se impuso al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien deberá pagar 8 millones de dólares.

Entre los argumentos que dio la Fiscalía para solicitar la perpetua y la multa está que el exmano derecha de Felipe Calderón intentó durante el juicio, sobornar a presos para que testificaran a su favor.

Por lo anterior, García Luna deberá comparecer ante el juez Brian Cogan el 9 de octubre, para que este dicte sentencia en su contra.

El reporte de la solicitud de la pena se da al día siguiente de que se hiciera pública una carta de García Luna en que este argumenta que no ha cometido crimen alguno y acusa que existen pruebas del presunto vínculo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, en particular con el Cártel de Sinaloa:

“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos (…) entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias (…) Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”.

El documento autógrafo fue difundido por el periodista Keegan Hamilton en su cuenta de X (@keegan_hamilton) está fechado el 13 de septiembre en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

En la carta, García Luna argumenta que su detención en 2019 por parte de agentes de la DEA fue debido a la “inducción del Gobierno de México” a fin de que él se acogiera a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico, pasar 6 meses en la cárcel y después volverse testigo y recibir apoyo económico, no con la intención de imputar a delincuentes/narcotraficantes sino que, ante:

“La perspectiva de imputar a personas e instituciones que en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepte y la reacción fue explosiva”.

Con la opinión pública como testigo, el exfuncionario federal mexicano reitera la teoría del complot orquestada por su defensa, al vincular a las autoridades de EU y México en su contra:

La información falsa aportada por el Gobierno de México, y los dichos contradictorios de los testigos, fueron completamente desacreditados con evidencias, pruebas documentales, fotografías, declaraciones juradas, y resoluciones del Poder Judicial en EU y México”.

Te podría interesar: Anabel Hernández respalda dichos de García Luna sobre AMLO

Por tanto, reitera su honorabilidad basado en lo anterior, y en el testimonio del exembajador de EU en México cuando él fue secretario de Seguridad, Earl Anthony Wayne, quien durante el juicio dijo que no recibió información de los vínculos del exmano derecha de Calderón y el narcotráfico.

Al respecto, López Obrador dijo ayer en su Mañanera que:

“Es muy sencillo que los dé a conocer (…) Que le pida a sus amigos de la DEA la información, y para que no falle (…) que vaya al Departamento de Estado”.

LEO