Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, anunció este lunes una prohibición total de los medios de comunicación estatales de Rusia, incluidos RT (antes Russia Today) y Rossiya Segodnya, en sus plataformas en todo el mundo, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La prohibición es una respuesta a las acusaciones de que estos medios rusos han participado en tácticas engañosas para manipular la opinión pública en Occidente. En una declaración, Meta enfatizó que “después de una cuidadosa consideración, ampliamos nuestra estrategia continua contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividad de interferencia extranjera“.
Esta decisión fue precedida por una serie de acciones menores por parte de Meta en los últimos años, como bloquear a estos medios para que no publiquen anuncios pagados y reducir el alcance de su contenido. Sin embargo, la última prohibición intensifica estas medidas, extendiendo la restricción a nivel global a todas las plataformas de Meta, incluidas Instagram y WhatsApp.
En respuesta, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, acusó a Meta de desacreditarse a sí misma al participar en “acciones selectivas contra los medios rusos“. Tras la invasión de Ucrania en 2022, Moscú ya había etiquetado a Meta como una organización “extremista“, bloqueando Facebook e Instagram en su territorio.
RT y Rossiya Segodnya también respondieron desafiantemente. RT emitió un comunicado en el que se burlaba de las acciones tomadas, diciendo: “Es lindo cómo hay una competencia en Occidente: quién puede nalguear más fuerte a RT, para quedar mejor“. RT también insinuó que eludiría las restricciones encontrando “grietas“.
Paralelamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a dos empleados de RT por su participación en el lavado de casi 10 millones de dólares a través de entidades estadounidenses para canalizarlos a la promoción de contenido favorable a los intereses rusos en África, Alemania, Francia, y otras regiones.
El anuncio de Meta coincide con acciones similares de otros gigantes tecnológicos. En días pasados, YouTube eliminó cientos de canales afiliados a los medios estatales rusos, alegando el cumplimiento de las sanciones estadounidenses. Mientras tanto, TikTok y X han restringido el acceso a RT y Sputnik en la Unión Europea y el Reino Unido.