El senador del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial, Ricardo Anaya, advirtió que de no hacer una refundación y cambio de estatutos de su partido, este podría desaparecer.
“Si en este momento el PAN, no se reforma a fondo, no se renueva, podrían ser los últimos días. Es ahora o nunca. (…) Lo que veo yo es que el mandato es claro, renovarse o morir, o el PAN se renueva a fondo (…) o el PAN no volverá a ser jamás lo que algún día representó para nuestro país”. Y aseguró que “no se exagera cuando se dice que este es momento de renovarse o de morir”, declaró.
En conferencia de prensa, el también expresidente nacional del blanquiazul, consideró que la única persona que puede hacer esta renovación en su partido es Jorge Romero, por lo que dio su respaldo para que sea el próximo dirigente.
“Quienes conocemos al PAN, sabemos que quien tiene la posibilidad, el liderazgo de convocar a esa asamblea nacional y de promover una transformación profunda, de fondo, radical para abrir al PAN a los ciudadanos, desde mi perspectiva es sin duda Jorge Romero, tiene el liderazgo dentro del partido para convocar a esa asamblea nacional extraordinaria”, declaró.
Reconoció que Acción Nacional tiene que volverse a ganar la confianza de los ciudadanos con hechos, “para entonces sí poderse presentar como una alternativa”. No obstante; advirtió que al interior tendrán que vencer resistencias que no quieren que el partido se abra a la ciudadanía.
En la convocatoria que emitió el blanquiazul se estableció que para que el registro de los aspirantes a dirigir el partido, tenían que reunir el 10% de las firmas de los militantes del partido, o si lo preferían el 30% de las firmas de los y las consejeras nacionales.
En la primera opción, los aspirantes tenían que reunir 30 mil 298 firmas de los militantes del partido. Mientras que para la segunda opción tenían que registrar 114 firmas de consejeros y consejeras nacionales.
El método para renovar la dirigencia será por elección directa de su militancia y se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.
Nueva dirigencia
Este martes cerró el registro de firmas para contender en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), al cual únicamente presentaron rúbricas de apoyo Jorge Romero y Adriana Dávila.
Los aspirantes debieron obtener 10% de apoyo del listado nominal de electores equivalente a 30 mil 298 firmas o el 30% de los consejeros nacionales, que equivalen a 114 firmas de apoyo, aunque un acuerdo previo otorga la posibilidad de que al menos una mujer pueda contender sin haber cumplido con el requisito de apoyos; el viernes ambos contendientes hará su registro oficial ante el Comité Ejecutivo Nacional.