Es indispensable mantener actualizados los censos en materia de salud en los Centros de Reclusión para garantizar una mejor atención a las personas privadas de la libertad, consideró la diputada del Partido Verde Ecologista, Rebeca Peralta.
Desde el Congreso local, la pevemista presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México para elaborar censos de salud en los centros penitenciarios con perspectiva de género e identificación de género y sexualidad para garantizar la protección a la salud, incluyendo tratamientos médicos cuando se requieran.
Se plantea adicionar la fracción X al artículo 1º, reforma la fracción X del artículo 11 y el primer párrafo del artículo 144, de la Ley de Salud.
De acuerdo con el Inegi, al cierre del año 2023, en las cárceles de México había 233 mil 277 personas en reclusión, de las cuales alrededor del 94 por ciento son hombres, apuntó.
“Al privar de la libertad a una persona, el Estado… debe cumplir la obligación positiva de proporcionar a cada una de las personas la asistencia médica necesaria, por ser garante de su seguridad”, abundó.
Peralta recordó que en la actual administración se puso en marcha “El Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, a fin de combatir las deficiencias que existen actualmente en la aplicación de censos confiables y actualizados en las personas que viven privadas de su libertad.