Foto: Archivo |  

La reforma constitucional para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuirá la inseguridad que impera en el país desde hace 24 años, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Sin embargo, enfatizó que de ninguna manera estos cambios en la Constitución que este jueves se discuten y votarán en la Cámara de Diputados es la panacea para mejorar la seguridad.

“No, yo no creo en panaceas. Yo creo que es una gran experiencia la que vamos a vivir y sí creo que frente a lo que está pasando en el país, esta reforma va a atenuar y va a ser instrumento para responder al gran reto de la inseguridad pública provocada desde el 2000, desde hace décadas por la delincuencia organizada, por el crimen organizado.

“Sí creo, con toda seriedad, que éste es un instrumento constitucional eficaz para enfrentar la delincuencia organizada, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país”, sostuvo el líder morenista en San Lázaro.

Aseguró que no entran en contradicción con las posturas que tenían antes como oposición, pues la militarización que acusa la oposición ocurrirá con esta reforma es en realidad un falso debate.

Monreal insistió en que la Guardia Nacional es una institución que sirve a un gobierno civil que surge de una elección popular, que responderá a una jefa de Estado y a un secretario de Seguridad Pública, ambos civiles.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que impera en Sinaloa, comentó que habrá capacidad de reacción del Estadio, pero se ha actuado con mesura y con prudencia para no generar mayores enfrentamientos, “les aseguro que Sinaloa recobrará la paz y la tranquilidad en los próximos días”.

“Yo tengo tranquilidad y tengo mi mente muy clara en el sentido de que con la estrategia hoy que le otorguemos al Estado mexicano, a la Presidenta de la República, vamos a enfrentar con mayor éxito este flagelo de la inseguridad pública en el país”, sostuvo el morenista.

Acerca de la aseveración del presidente López Obrador de que Estados Unidos es corresponsable de violencia en Sinaloa, Monreal comentó que el mandatario tiene más información que ninguna persona en el país.

“Me parece que fundamenta su información. Le creo al Presidente siempre que lo escucho, a veces piensan algunos que es muy fuerte su versión o su posición, pero siempre tiene bases firmes, confiables, creíbles de lo que sucedió”, dijo.

LDAV