El músico y actor argentino Rocco Posca es un hombre que no se preocupa tanto por el futuro y prefiere experimentar lo que le depara cada día, finalmente de ese modo evita caer en frustraciones y termina por sorprenderse con los resultados obtenidos a partir de su obra musical, la cual llegó a México para darse a conocer entre el público local.
Posca es un artista multifacético que emergió en la escena musical de Buenos Aires, Argentina, en 2016 a los 17 años, llamando la atención del público por sus diferentes facetas como músico, cantante, compositor y también como actor, pues participó en la cinta La Sociedad de la Nieve, la cual aborda la tragedia de los Andes sucedida en 1972, donde 16 jóvenes uruguayos fueron encontrados con vida después de 72 días de haberse estrellado en un avión.
“Hoy en día todo está más mezclado y diversificado, pero diría que en mi ADN está el rock, aunque también tengo influencias muy marcadas del flamenco, la samba y el tango obviamente al ser de Argentina. También me gusta mezclar pop e indie rock.
“Me crié en una familia de actores, pero que son personas muy musicales, en mi casa todos eran muy modernos y escuchábamos Gorillaz, Artic Monkeys, Spinetta, Charly García y, yo por mi lado, también empecé a consumir rock de antes, de los años 70. Siempre me gustó ir descubriendo más géneros”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.
Con tres álbumes de estudio, incluyendo El Gaviota, en 2021, Posca considera que ha evolucionado musicalmente, al grado de colocarse como el único artista argentino en el Festival Soundhearts Buenos Aires junto a Radiohead, en 2018.
Por ahora, el músico trabaja en la producción de un nuevo material, pero temas como Viento Helado, inspirado en la película La Sociedad de la Nieve y En la Tierra con la colaboración del artista Lisandro Aristimuño, son piezas que ya están sonando continuamente.
“Para el acto en vivo somos un dúo por ahora. Las canciones las creo con mi guitarra y luego las adorno con más instrumentos, pero el formato que verán ahora en México es algo muy íntimo y energético a la vez, porque los shows son muy padres, son como 20 canciones y la energía fluye muy bien, el público me ha dicho que se les pasa rápido el tiempo en el concierto. Estoy fascinado con México, el trato de la gente es muy hermoso y lo siento muy cercano a estar en casa”, apuntó el músico argentino.
La trayectoria de Rocco Posca se distingue por su dedicación a la excelencia artística, la atención en los detalles y también a su capacidad para trascender géneros, consolidándose como un referente en la escena musical contemporánea, aspecto al que no le presta mucha atención, pues prefiere experimentar y descubrir los resultados a corto plazo. No es un hombre al que le atraigan mucho las estrategias o las planeaciones.
“Siempre voy sobre la marcha viendo cómo se va desarrollando todo. Por ejemplo, a raíz de la película La Sociedad de la Nieve, la canción de Viento Helado se hizo viral y llegó a muchísimas personas, pero no fue algo que yo haya planeado, fue una grata sorpresa. Yo voy a donde la gente me llame y el hecho de que adopten mis discos es algo maravilloso”, agregó.
Rocco tendrá tres presentaciones en nuestro país con un boletaje agotado, que incluye recintos como Cuerda, ubicado en Guadalajara; Café 1940, el 20 de septiembre, en Puebla y al día siguiente en el Foro del Tejedor, de la CDMX, con shows que serán un recorrido por su tres materiales de estudio, pero también habrá algunas sorpresas.