Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador no echar culpas ni “lavarse las manos” por la violencia que se vive en Sinaloa; aunque reconocieron que el problema debe enfrentarse junto con Estados Unidos, país que debe ser corresponsable de dicha violencia, luego de la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Claudia Anaya, senadora del PRI, declaró que México tiene que avanzar hacia la cultura de la paz, y a resolver los problemas de inseguridad fortaleciendo los cuerpos policiales municipales, estatales y federales, además de robustecer a la justicia.
Refirió que se tiene que parar la impunidad en la que vive el país, y resolver los problemas de fondo, “sin culpar de lo que sucede a nuestras omisiones”.
“La verdad que me parece ridícula esa declaración que se hizo el día de hoy, ahora resulta que por aprender a quienes son parte de la delincuencia organizada, se va a responsabilizar de que crece la violencia, no, la violencia creció porque hubo una traición dentro de los cárteles, quiere decir que no le podemos apostar a la paz narca, no le podemos apostar a que ellos se arreglen, porque ellos en cualquier momento se van a traicionar, y eso va a generar estas explosiones de violencia”, aseveró.
Al respecto, el senador del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el tema seguridad se tiene que abordar como un tema hemisférico, porque la mayoría de las armas con las que se cometen homicidios en México provienen de Estados Unidos y por otro lado, la mayor cantidad de drogas que se consumen en el mundo ocurre en Estados Unidos.
Te puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Pyongyang y Moscú
“Por supuesto que hay una corresponsabilidad, aquí la pregunta es ¿cuál es la actitud? La actitud es echar culpas, lavarse las manos y no resolver el problema, o la actitud es sentarse a la mesa, construir un plan conjunto y resolver el problema de fondo. (…) Hay una estrecha correlación entre la responsabilidad estadounidense y la responsabilidad mexicana. Con lo que no estoy de acuerdo es que se usen estos argumentos para lavarse las manos, echarle la culpa al vecino y no dar resultados”.
El excandidato presidencial, recordó que desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, la estrategia de militarizar al país para combatir la inseguridad no ha funcionado, “el error está en la estrategia que en tres sexenios consecutivos ha demostrado ser una estrategia fallida”.