Por unanimidad, la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc y confirmó la validez del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega.
En días pasados, la otrora candidata por Morena, Catalina Monreal, impugnó la elección en la demarcación al denunciar violencia política en razón de género en su contra y como resultado, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló la votación del 2 de junio pasado.
Ante esta decisión, Rojo de la Vega presentó una impugnación en el TEPJF, donde los magistrados determinaron que no se acreditó esta conducta y desestimó la calumnia electoral que denunciaba la morenista, respaldando el triunfo de la también activista.
“Son manifestaciones bajo la libertad de expresión”, además de que el TECDMX “omitió analizar el contexto completo de que son ocho publicaciones durante el proceso electoral y de temas de interés público”, apuntaron los magistrados.
Tras analizar las pruebas, consideraron que “no se visualiza contenido discriminador por el hecho de ser mujer” contra Monreal y que las expresiones utilizadas manifestaron la concepción que tiene Rojo de la Vega sobre un grupo político integrado “por personas de ambos géneros, que conforman la misma familia”, indica el resolutivo.
De manera que Rojo de la Vega hizo críticas severas a su contrincante por el grupo político al que pertenece en el marco de la campaña y no se considera un ataque de género.
Las acusaciones de su grupo familiar, sin mencionarla a ella, no se trata de invisibilizarla, sino que son parte de la deliberación de una campaña para contextualizar al grupo político con la que se guarda una afinidad, coincidieron.
Hace unas semanas, el TECDMX declaró la nulidad de la elección de la alcaldía, en la que resultó vencedora Alessandra Rojo de la Vega, al considerar que cometió violencia política en razón de género en contra de Catalina Monreal.