Este jueves, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presidió la sesión del Comité Nacional de Emergencias (CNE).
Lo anterior, luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó el Simulacro Nacional 2024, con la participación de 9 millones 727 mil 423 de personas inscritas de todo el país.
A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica bajo una hipótesis de sismo, magnitud 7.5 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En el simulacro participaron dependencias federales, todos los gobiernos estatales, sus unidades de protección civil, así como las brigadas internas en escuelas, hospitales, unidades habitacionales, centros de trabajo, plazas comerciales, oficinas de gobierno y grupos voluntarios de rescate, quienes activaron protocolos de actuación ante emergencias.
Al finalizar este ejercicio de prevención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presidió la sesión del Comité Nacional de Emergencias (CNE).
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En la Ciudad de México y el área conurbada se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad.
La titular de la SSPC refirió que con ese alertamiento en teléfonos móviles se inicia la integración del Sistema Nacional de Alertas como otro mecanismo de prevención.
Expuso que al recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 se reafirma el compromiso de trabajar en la construcción de un México más seguro, sostenible y resiliente, donde nadie quede atrás.
Aclaró que actualmente los riesgos son cada vez más complejos y multifactoriales, sobre todo por desafíos como el cambio climático y la urbanización acelerada, que requieren soluciones innovadoras y coordinadas.
Explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil representa la unión de todas las capacidades y recursos de los tres órdenes de gobierno y refleja el compromiso conjunto con la sociedad, para proteger a las personas, sus bienes y su entorno ante un eventual desastre o emergencia.
Advirtió que es vital que todas las instituciones respondan de manera rápida y coordinada, pues en una emergencia la vida de la gente depende de la reacción inmediata de los gobiernos municipales y estatales y, en caso necesario, de la intervención del gobierno federal.
Recordó que cuando el huracán Otis impactó en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró los esfuerzos de 24 mil servidores públicos, que trabajaron arduamente para atender las necesidades de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez.
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En la sesión estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Vía remota participaron los ejecutivos estatales, y de manera particular intervino la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; y en representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, intervino el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte.
LEO