Esperanza. Habitantes de cuatro edificios de Los Soldominios piden la ayuda del Gobierno capitalino para la reconstrucción por el sismo de 2017.
Foto: Carlos García | Esperanza. Habitantes de cuatro edificios de Los Soldominios piden la ayuda del Gobierno capitalino para la reconstrucción por el sismo de 2017.  

El temor se ha convertido en otro habitante más del Conjunto Habitacional Morelos, en la colonia Doctores, conocidos como Los Soldominios.

Han pasado siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y los visitantes aún no reciben la atención requerida de la reconstrucción del edificio, “nosotros ya aprendimos a vivir con el miedo”, manifestó Yolanda Jiménez, administradora del Conjunto Habitacional Morelos, Mz 1, en la calle Doctor Lucio número 103.

“Fue tan impactante que hubo bastantes daños, de los más importantes en seis de nuestros edificios”, explicó en entrevista con 24 HORAS al recordar los estragos que dejaron los sismos de 2017.

Precisó que originalmente fueron siete los edificios que presentaban grandes afectaciones, sin embargo uno, el de Osa Mayor, requirió ser derribado en su totalidad para su posterior reconstrucción.

En cuanto a los seis edificios más dañados, la administradora de los inmuebles, refirió a este diario que sólo dos, Tauro y Aries, se encuentran en proceso de rehabilitación, el cual inició en julio de 2023.

Yolanda Jiménez dijo que estos fueron los únicos inmuebles que han recibido atención en el conjunto habitacional que se encuentra a su cargo.

En cuanto al aspecto técnico del daño a los cuatro inmuebles faltantes, el conocido como Leo tiene 33 centímetros de desplome hacia el lado sur y 17.6 centímetros al poniente, siendo el de mayor inclinación.

El Edificio A-4, Orión, refiere 29 centímetros de desplome hacia el norte y 7.4 al poniente; el B-10-1, de nombre Capricornio, 22.3 centímetros de desplome hacia el sur y 2.7 al oriente; mientras que el A-5, conocido como Andrómeda, presenta 18 centímetros hacia el lado norte.

Este diario se dio a la tarea de realizar un recorrido por los inmuebles que conforman el conjunto habitacional y corroboró los daños que presentan, así como la rehabilitación en los dos edificios referidos.