La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del Partido Acción Nacional (PAN) detalló en un comunicado que ha concluido el plazo establecido en la convocatoria para manifestar intención de participar en la contienda interna, presentando un plan de trabajo, y demás documentación que se establece para la o el candidato y su planilla.
La Comisión aseguró que el proceso para la renovación de su dirigencia nacional avanza, al tiempo que destacó la invitación a participar a los más de 300 mil militantes en un proceso que calificaron como de renovación democrática.
Te podría interesar: Se registra Adriana Dávila para competir por la dirigencia nacional del PAN
La CONECEN señaló que solo dos aspirantes: Adriana Dávila y Jorge Romero, entregaron documentación completa para buscar ser candidatos, con su planilla, a la presidencia y Comité Ejecutivo Nacional, cargos que en su conjunto constituyen la dirigencia del PAN.
Sin embargo, aclaró que, aunque dicha documentación ya está siendo revisada, este proceso tomará algunos días y será hasta el miércoles 25 de septiembre que se dé a conocer el estatus de la aspiración de ambos ex legisladores y militantes panistas.
En esta revisión, las personas integrantes de la CONECEN detallaron que se está haciendo un cotejo firma por firma, de todos los militantes y consejeros que manifestaron apoyos a alguna de las dos planillas.
En este sentido, se recalcó que la Comisión en su trabajo diario ha sido y seguirá siendo implacable para garantizar que este proceso de elección interna se revista de certeza, legalidad e imparcialidad.
De acuerdo con los estatutos del PAN, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37% con una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales con el segundo lugar.
Te podría interesar: Jorge Romero se registra en la elección para dirigir al PAN
En caso de que ninguna de las candidaturas logre obtener estos resultados se tiene establecida en la convocatoria la posibilidad de una segunda vuelta.
En los próximos meses, indicó la CONECEN, se trabajará para llevar a cabo un proceso con integridad, “a la altura del momento que vive el Partido, y el país entero, garantizando una renovación adecuada de la dirigencia nacional de la que es la principal fuerza opositora de nuestro país”.
Los comisionados reiteraron que trabajan arduamente para garantizar el proceso más democrático y abierto posible, “con la cancha pareja para aspirantes, y dejando en claro que el PAN es el partido más apegado a la ciudadanía y a los valores democráticos que lo rigen”.
EAM