Acción. Los elementos colocaron un puesto de mando y uno de urgencias médicas en la entrada de Reforma 222, tal cual lo harían en una emergencia real.
Foto: Ángel Ortiz | Acción. Los elementos colocaron un puesto de mando y uno de urgencias médicas en la entrada de Reforma 222, tal cual lo harían en una emergencia real.  

Con el desalojo de 200 personas en 16 minutos, 90 elementos de la la Brigada Rotaría de Seguridad y Rescate participó en el Simulacro Nacional 2024, desplegando a sus elementos y voluntarios en cuatro inmuebles representativos sobre Paseo de la Reforma.

La agrupación llegó desde varias horas previas para alistar lo necesario y salir a la Torre Reforma, Torre Chapultepec, Torre Mayor y al centro comercial Reforma 222, donde fue solicitado su apoyo para el ejercicio.

El equipo destinado a Reforma 222 desplegó sus aditamentos afuera de la entrada principal del lugar, tal cual lo harían en una situación de emergencia real.

Una vez activada la alerta sísmica, cientos de personas desalojaron de manera ordenada la plaza comercial para replegarse hacia el punto de seguridad, ubicado en la acera de enfrente en la zona más cercana a los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Luego de permanecer en el punto de reunión y concluida la revisión del inmueble, regresaron al edificio.

De acuerdo a las estimaciones de los cuatro cuerpos de rescate, se desalojaron 200 personas, entre locatarios, trabajadores y visitantes de la plaza, en un tiempo aproximado de 16 minutos.

El brigadista Esteban Hernández, quien estuvo al mando del operativo en la Torre Mayor, explicó a 24 HORAS que el objetivo fue apoyar a las autoridades del inmueble en materia de protección civil.

El comandante de la Brigada Rotaría, Rafael Martínez, dijo que la participación de la ciudadanía en el simulacro fue positiva, y que muestran mayor seriedad al participar en este tipo de ejercicios de prevención y protección en los últimos años.