Familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta realizaron una ofrenda floral en su honor, esto a seis meses de su asesinato a manos de policías estatales en la salida de Chilpancingo al municipio de Tixtla, en Guerrero.
El joven normalista de 23 años viajaba en compañía de otros dos cerca de la medianoche del 7 de marzo de 2024, cuando policías en un retén les dispararon tras un supuesto reporte de robo a la camioneta en la que viajaban.
Frente al lugar en que murió, su familia y compañeros, colocaron una placa y una tortuga para honrar su vida. Durante la ceremonia los manifestantes bloquearon la carretera a Tixtla de las 11:00 a las 13:00 horas.
Los normalistas llegaron a bordo de una veintena de autobuses, en su mayoría de la empresa Estrella de Oro, los cuales son usados por los estudiantes como propios.
Durante el evento, uno de los oradores reprochó que las cámaras de seguridad no hayan grabado el homicidio o las autoridades no quieren revelarlo.
REPUDIO A AMLO
En el encuentro se reiteró el repudio hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña y su Gobierno prometió que se localizaría a los 43 normalistas y se les daría verdad y justicia.
Destacaron las anomalías en la cadena de custodia de la camioneta donde quitaron la vida al estudiante, así como los dictámenes técnicos realizados en la escena del crimen.
Esta reunión es parte de la jornada de actividades denominada ¡Sin tregua ni cuartel! Por la presentación de los 43, con la que se va a conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
El primer evento formal de dicho conjunto de actividades fue una marcha que se realizó en Chilpancingo, en donde se estima que participaron alrededor de 2 mil 500 personas.
La semana, pasada estudiantes de la normal atacaron al Congreso del Estado al lanzarle al menos 20 artefactos explosivos y destruyeron una decena de vehículos que estaban en el estacionamiento.