Para garantizar y fomentar una movilidad más eficiente y segura para los usuarios de los ciclotaxis, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina anunció que impartirá una capacitación a los conductores de estos vehículos.
A través de la Gaceta Oficial local, la Semovi detalló la formación tanto para quienes presten el servicio, como a personal designado del área de mantenimiento de las unidades, incorporando contenidos teóricos y prácticos para mejorar sus habilidades y garantizar un buen servicio.
La capacitación consta de seis módulos: seguridad vial, calidad del servicio y desarrollo humano, conocimientos básicos sobre el vehículo, normatividad vial, habilidades para la conducción y mantenimiento del vehículo.
El primer capítulo aborda la interacción segura con los usuarios, peatones, personas con discapacidad y adultos mayores. También habla sobre la preferencia del paso, la interacción con el transporte público y los carriles confinados.
En el segundo se destaca la calidad del servicio, la no discriminación, perspectiva de género, prevención de violencia machista y la preservación del patrimonio del Centro Histórico.
El tercer módulo se enfoca en los conocimientos básicos de mecánica del vehículo, componentes exteriores e interiores, funcionamiento y mantenimiento.
En el cuarto capítulo se profundiza en la Ley de Movilidad Local y el reglamento de tránsito.
El quinto apartado refiere a las habilidades de la conducción, el control de vehículo, anticipación y respuesta a los distintos estímulos, estacionamiento y la operación de la unidad en distintas condiciones climáticas, especialmente en época de lluvias.
El último módulo aborda el mantenimiento del vehículo, conocer las partes fundamentales que lo conforman, funcionamiento del motor eléctrico y reparaciones.