Con la hipótesis de un terremoto de 7.5 grados y una profundidad de 20 kilómetros, a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. Durante el Simulacro Nacional, 13 mil 739 altavoces funcionaron correctamente, con el 98 por ciento de efectividad, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Al término del ejercicio, el coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Manuel García Ortegón, detalló que fueron 250 altavoces los que presentaron falla durante la reproducción del sonido; 156, por falta de enlace de comunicaciones; 87, por daños en el tendido eléctrico; 3, por afectaciones de obra pública y 4, por sitios siniestrados. Asimismo, se recibieron al menos 194 reportes por bajo volumen de la alerta.
Adicional a los altavoces, por primera vez se envió un mensaje de texto con alertamiento sonoro a teléfonos celulares que utilizan la red de operadoras telefónicas.
El mandatario capitalino detalló que para este simulacro se registraron 26 mil 99 inmuebles y participaron 8.4 millones de personas, quienes realizaron evacuaciones y repliegues para dirigirse a los puntos de reunión.
“Se sumaron 5 mil 203 unidades habitacionales con la participación de 600 mil habitantes; también participaron 1 millón 500 mil alumnos en 7 mil 50 escuelas públicas y privadas de educación básica, 331 mercados, 180 centros comerciales y 106 embajadas”, detalló Batres.
Además, 5 helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el sobrevuelo para la evaluación inicial del ejercicio y se desplegaron 28 mil 163 policías con 3 mil 115 vehículos que apoyaron durante las evacuaciones y cortes a la circulación.
También participaron 120 paramédicos, 20 ambulancias y 15 motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes atendieron a 4 personas, una por caída y 3 por crisis nerviosa.
Durante el ejercicio, las unidades de la Red de Movilidad Integrada detuvieron su marcha durante 5 minutos; posteriormente, reanudaron el servicio sin que se registran incidentes.
La Secretaría de Salud informó que las 230 clínicas, así como los 34 hospitales de IMSS-Bienestar, activaron sus protocolos de actuación y evacuación sin reportar eventualidades.