Heredero. Andrés Manuel López Beltrán apunta para ser el secretario de organización de Morena.
Foto: Cuartoscuro| Heredero. Andrés Manuel López Beltrán apunta para ser el secretario de organización de Morena.  

Este domingo, la Cuarta Transformación vivirá un intercambio de altos mandos entre los dos pilares que la sostienen, es decir, el régimen y el partido, ambos de color guinda… en un relevo en el instituto político que tiene como reto arrebatarle a la oposición los últimos bastiones que le quedan en el territorio nacional.

Y es que la salida de Mario Delgado como dirigente de Morena se dará para que se convierta en el secretario de Educación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum; mientras que la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, apunta para ser la nueva líder del partido guinda.

A la par de este enroque de alto nivel entre las cúpulas de la 4T, Andrés López Beltran, hijo del fundador del partido y actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirige a toda marcha hacia la Secretaría de Organización del partido.

Desde ahí, Andy será el encargado de mantener el vínculo y comunicación constante con los Comités Municipales, así como coordinar la tareas de afiliación del partido; es decir, tendrá enlace directo con las bases morenistas.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, también sale de la cúpula de Morena para convertirse en la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que será creada por la aún presidenta electa.

Para sucederla, ha alzado la mano Carolina Rangel, exfuncionaria del Gobierno de Morelia y fundadora de Morena en aquella entidad; “he decidido contender por la Secretaría General acompañando este maravilloso relevo generacional encabezado por nuestra querida Luisa María Alcalde”, publicó en sus redes.

Vara alta

Tras la última elección, los nuevos líderes morenistas tendrán el deber de buscar arrebatarle a los partidos de oposición los estado de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco

El próximo líder morenista tendrá el reto de arrebatarle al PAN los estados de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Y de derribar la resistencia del PRI en Coahuila y Durango, así como la de MC en Jalisco y Nuevo León.

 

Cónclave

La sesión del Congreso Nacional de Morena, donde se elegirá al próximo dirigente, se llevará a cabo este domingo en el World Trade Center de la Ciudad de México, por lo que asistirán diputados, senadores y gobernadores de la Cuarta Transformación, además de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Sobre el tema, José Antonio Carrera, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que la candidatura única de Luisa María Alcalde a la dirigencia del partido busca reflejar la unidad en el movimiento fundado por López Obrador, pues recordó que Morena se fundó con vestigios del PRD, donde las tribus disputaban el control, por lo que hay una lección aprendida.

El especialista en política señaló que con la figura de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, se construirán los nuevos liderazgos en el partido, siendo este último la figura para mantener el nombre y el apellido del fundador de la Cuarta Transformación.

El especialista también auguró que Alcalde Luján podría ser la candidata presidencial de Morena en 2030, ya que está teniendo la misma trayectoria política del excandidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.