El Museo de Arte Moderno (MAM) celebra su 60 aniversario y para ello destaca su papel en la construcción de procesos democráticos a través del arte y la cultura.
Su directora, Natalia Pollak, resaltó la importancia de este espacio como un lugar de encuentro y experimentación, de debate y desencuentro. Subrayó cómo desde sus inicios, el MAM fue concebido como un museo de vanguardia dedicado a las nuevas tendencias artísticas y a la innovación.
También detalló las mejoras realizadas en los últimos seis años de su gestión en el museo, con una inversión histórica de más de 80 millones de pesos. Este refuerzo incluyó la restauración del jardín escultórico, instalación de rampas, elevadores, mejora de sistemas eléctricos e hidrosanitarios.
Brenda Caro, curadora en jefe, destacó que durante este periodo, el museo realizó 65 exposiciones, incluyendo varias en el extranjero en países como Alemania y Francia, y se ha enfocado en metodologías con perspectiva de género, presentando nueve exposiciones enteramente dedicadas a mujeres artistas como Remedios Varo y Margarita Nelken, por mencionar algunas.
El programa de inclusión ha sido otra prioridad del MAM, con iniciativas como visitas mediadas por personas ciegas y sordas, el programa “Arte para el Autismo”, y la próxima creación de una página web 100% accesible.
También anunció la próxima exposición Una Tuna y Una Torre de Luz en Un Pupitre y otros eventos especiales como Bosque Sonoro, en el marco de los festejos de los 60 años del museo.
Finalmente, Marlene Lelo de Larrea, subdirectora del recinto, presentó el catálogo conmemorativo del aniversario, un testimonio del legado histórico del museo, que en 496 páginas permite al lector navegar por el contenido como lo haría en las salas del museo
Este volumen combina valor estético y documental significativo, y su tiraje limitado a 2 mil ejemplares lo convierte no sólo en un objeto de colección, sino en una verdadera joya para los amantes del arte y la historia del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.